29 abril 2006

ECOS EN EUSKADI

A través de una buena amiga escritora, este modesto blog ha llegado a CON VALOR, la página de Txetxu Barandiarán. Gracias a ambos.

La larga venta de Edicions 62

Y, ahora, La Vanguardia.

LA VANGUARDIA - 29/04/2006
BARCELONA | REDACCIÓN

La Caixa, Planeta y el Grup Enciclopèdia Catalana podrían repartirse la propiedad del Grup 62, uno de los grandes conglomerados editoriales catalanes, que en la actualidad es propiedad mayoritaria de La Caixa, según informaba ayer el diario El País. Cada una de las tres entidades se quedaría con un 30% de las acciones del Grup 62, quedando el 10% restante en manos de pequeños accionistas. La Caixa ingresaría por el traspaso de parte de sus acciones veinte millones de euros, y pondría así término a meses de rumores sobre la venta.

Fuentes de La Caixa, que actualmente posee el 89% de las acciones del Grup 62, admitieron que esta firma se halla en situación de "disponible para la venta". Y también que, a tal efecto, se mantienen conversaciones con distintas entidades. Sin embargo, añadieron que la información sobre una futura propiedad tripartita era "uno más de los rumores que han circulado durante los últimos meses a propósito de la operación; son comentarios recurrentes".

Por su parte, fuentes de Planeta se limitaron a señalar que no emitirían ninguna declaración ni comunicado sobre la noticia.

A su vez, fuentes de Enciclopèdia Catalana reconocieron la existencia de conversaciones, así como su interés en la operación, pero al tiempo indicaron que no se había firmado ningún preacuerdo.

Fuentes próximas a la dirección de 62 abundaron en esta línea y afirmaron también que no les constaba que se hubiera firmado ningún preacuerdo. Agregaron que no harían, por el momento, nuevas declaraciones.

Otras fuentes del Grup 62 aseguraron que se ha llegado a un acuerdo verbal, alcanzado hace ya algunos meses, y que para el próximo día 27 de mayo está prevista una reunión que podría resultar decisiva para transformar dicho acuerdo verbal en otro escrito y rubricado.

Por último, fuentes relacionadas con RBA, la firma editorial que durante meses negoció - en paralelo a Planeta- con La Caixa para hacerse con la propiedad del Grup 62, manifestaron ayer que no había ninguna operación cerrada y que consideraban que su candidatura tenía todavía posibilidades de éxito. Añadieron, asimismo, que el hecho de que desde La Caixa se desmintiera la existencia de un preacuerdo firmado venía a apoyar su idea.

28 abril 2006

COSAS VEREDES ...

La Caixa, Planeta y Enciclopèdia Catalana se repartirán la propiedad de Grup 62

El Gobierno catalán presionó a la entidad para que no se desprendiera de toda su participación

ISRAEL PUNZANO - Barcelona
EL PAÍS - 28-04-2006

Las fronteras del mapa editorial catalán se desplazan. Según fuentes del sector, ya se ha alcanzado un preacuerdo para la venta de Grup 62, cuyo principal accionista es La Caixa, que posee el 89% de las acciones. El reparto de la propiedad de Grup 62 tras la venta será el siguiente: el 30% permanecerá en manos de La Caixa; otro 30% pertenecerá a Planeta; otro 30% más, al Grupo Enciclopèdia Catalana, y el 10% restante lo seguirán controlando pequeños accionistas. El Gobierno catalán presionó para evitar que Planeta se hiciera con el control absoluto de Grup 62, según las mismas fuentes.
En contra de lo que señalaban los últimos comentarios surgidos en el mundo editorial autóctono, La Caixa no se desprenderá finalmente de toda su participación en Grup 62, aunque venderá buena parte de ella, según fuentes del sector. Tras la operación de venta en marcha, la propiedad de Grup 62 quedará dividida entre La Caixa (30%), el Grupo Planeta (30%) y el Grupo Enciclopèdia Catalana (30%). El 10% restante seguirá en manos de pequeños accionistas. Aunque estos porcentajes podrían variar ligeramente, el objetivo es mantener cierto equilibrio. El monto aproximado de la operación de venta ascenderá a 20 millones de euros, según datos aportados por las mismas fuentes. El Consejo de Administración de Grup 62 está formado por representantes de Caixa Holding y por Josep Maria Castellet, Joan Rigol, Antoni Serra Ramoneda y Josep Ramoneda. Estos últimos se opusieron a la venta de la totalidad de las acciones de La Caixa al Grupo Planeta, posibilidad que también rechazó el Gobierno catalán, según las mismas fuentes. En el preacuerdo consta que permanecerán como consejeros y garantes de los contenidos para asegurar así la pervivencia del sello.
La operación de la venta de Grup 62 por La Caixa a Planeta estaba casi cerrada el año pasado, pero presiones del Gobierno catalán -sobre todo de Esquerra Republicana de Catalunya- y de entidades como Òmnium Cultural consiguieron finalmente frenarla, según las mismas fuentes. La posibilidad de que Planeta se hiciera con el control del primer grupo editorial en catalán en volumen de negocio provocó un gran revuelo en el sector, porque se creía incompatible con la catalanidad de la empresa afectada. La Caixa, por el contrario, quería vender todas sus acciones a Planeta por considerar a este grupo el más sólido y potente del sector editorial español. El Gobierno catalán presionó a La Caixa para que siguiera presente en Grup 62, según las mismas fuentes.
Fin de las pérdidas
Entre las causas para la venta de Grup 62 se citaban sus pérdidas. Sin embargo, en la junta de su Consejo de administración del próximo mes de junio la editorial no presentará números rojos por primera vez en muchos años, según ha podido saber este diario. Con el preacuerdo, que facilitará la entrada de Enciclopèdia Catalana, se respetará el requisito de catalanidad y se evitará el control absoluto de Planeta. Fuentes del sector editorial aseguran que el plan definitivo estará sobre la mesa de La Caixa a principios de verano para que le pueda dar el visto bueno concluyente en septiembre y hacerlo público en otoño. Otros posibles compradores, como RBA, están totalmente descartados. Según fuentes del sector editorial, este preacuerdo cuenta con la aprobación del Gobierno catalán. El argumento intelectual de la operación sería el de la creación del mayor grupo editorial y de comunicación en catalán.
Las negociaciones se están llevando con total discreción. El problema tras la materialización del preacuerdo sería otro, ya que se crearía una suerte de monopolio que controlaría la mayor parte del mercado editorial en catalán. El Grupo Enciclopèdia Catalana abarca los sellos Proa, Mina, Diccionarios de l'Enciclopèdia, La Galera y Pòrtic, y distribuidoras de libros de texto, entre otras empresas. Por su parte, Grup 62 engloba las editoriales Edicions 62, Empúries, Selecta, Península, El Aleph, Luciérnaga y RACC-62. A finales del año pasado, Grup 62 cedió la gestión de sus revistas (Descobrir Catalunya, Descobrir Cuina, Altaïr, Sàpiens y Nat) a Grup Cultura 03, cesión que empezó a ser efectiva en enero. Asimismo, el Grupo Planeta es un emporio editorial que posee el sello en catalán Columna. De ahí que se planteen muchas dudas sobre cómo se gestionará esta concentración, que podría afectar también a los escritores de los distintos sellos.
La larga historia de esta operación ha llegado a crear un gran hastío en el sector, porque se arrastra de lejos y volvió a activarse recientemente. La entidad de ahorro que preside Ricard Fornesa calificó a finales del año pasado la de Grup 62 como "una de las participaciones no estratégicas". La competición empezó de nuevo. El interés de distintos grupos editoriales por Grup 62, del que ha venido informando este diario, no fue ajeno a los primeros frutos del plan de saneamiento iniciado por Rosa Cullell cuando ésta fue nombrada consejera delegada del grupo, en octubre de 2002. El plan de viabilidad empezó a aplicarse en 2003 y tenía este año como horizonte, un objetivo de saneamiento ya cumplido. La Caixa no pasó a tener el control efectivo del grupo hasta 2002 y desde entonces ha ido aumentando su peso accionarial en la compañía, que ha efectuado dos ampliaciones de capital.
Grup 62 ha vivido un calvario desde finales de 1999, cuando dimitieron con un mes de diferencia el director general adjunto, Oriol Castanys, y el consejero delegado, Oriol Bohigas, por discrepancias con la línea editorial. El primero fue sustituido por Pere Sureda, que fue subdirector general de Ediciones B, y el segundo, por Joan Capdevila, director general del grupo. Ambos iniciaron un plan de expansión que duplicó el número de títulos publicados con largas tiradas y que, en opinión de los expertos, se les fue de las manos. En 2001, Joaquim Palau, director editorial de Grup 62, lo abandonó para dirigir Destino.
Con la entrada de Cullell en 2002, se empezaron a enderezar las cosas. Nombró director editorial a Ernest Folch, que había abandonado Grup 62 con Oriol Castanys; se redujeron a la mitad los títulos publicados; se apostó por las ediciones en catalán y se cerró el sello Diagonal. Hace unos meses, José Manuel Lara reiteró el interés de Planeta por Grup 62.

Huracán Katrina

El premio Pulitzer 2006, a la mejor fotografía "breaking news" ha sido otorgado al Dallas Morning News, por la cobertura del huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans el pasado verano.
.

27 abril 2006

Control de precios de libros en México

Congreso mexicano aprueba control de precios de libros
Associated Press



MEXICO - La Cámara baja del Congreso mexicano aprobó una ley que fijará precios fijos para los libros vendidos dentro del país y prohibirá los descuentos.

Los críticos consideran la medida una tentativa equivocada para proteger a los libreros.

Algunos parlamentarios del conservador partido PAN, en el gobierno, alegan que la ley afectará a los consumidores y a las pequeñas librerías de la provincia, que no podrán recuperar el costo de transporte al verse obligados a mantener los precios de los detallistas capitalinos.

"El proyecto prohibe los descuentos. Eso va en perjuicio del consumidor. Nadie nos garantiza que el precio fijo vaya a bajar", dice Sergio Penagos, legislador del PAN.

La medida fue aprobada el miércoles en la cámara baja con 241 votos a favor, 81 en contra y 12 abstenciones. Para que entre en vigencia, deberá ser ratificada por el Senado.

Los precios fijos serían establecidos por el editor o importador.

En los últimos años, miles de pequeñas librerías han cerrado en México, en parte porque no pueden competir con los precios bajos de las grandes cadenas comerciales, cuyos voluminosos pedidos por lo general les generan descuentos de parte de las editoriales.

Pero Penagos advierte que los ya bajos índices de lectura en México disminuirían aún más si se incrementan los precios o los libros escasean en la provincia porque los vendedores no pueden recuperar el costo del transporte desde la capital.

Los promotores de la ley alegan que existe un sistema similar de precios fijos en algunas naciones de Europa, donde los índices de lecturabilidad son altos, pese al elevado costo de los libros, en comparación con los estándares mexicanos.

También argumentan que los descuentos han dañado el mercado editorial mexicano, reduciendo el número de librerías pequeñas y especializadas, impedidas de competir en precios con las grandes cadenas.

Otra realidad que intentan combatir los defensores de la ley es que los precios de descuento estimulan impresiones grandes y baratas de unos pocos títulos populares, reduciendo la posibilidad de edición de los libros menos comerciales.

Editoriales colombianas preocupadas

Sector editorial del vecino país entre los más afectados por la salida de Venezuela de la CAN

Los medios de comunicación colombianos reflejan que uno de los sectores que resultarán más afectados por la salida de Venezuela de la CAN es el editorial. Y es que para Colombia, Venezuela representa 21% del total del sus ventas en productos editoriales; correlación que sólo es superada por México con 22%.

26 abril 2006

BLOGS Y LIBROS

No voy a aburrir ahora con mi visible pasión por la blogosfera, pero creo muy interesantes algunas experiencias recientes en este campo, al que no se le pueden poner puertas, por cierto.
Se trata, como Javier Celaya nos dice, en su página dosdoce.com,de una innovadora campaña de promoción de un libro, a través de la blogosfera, entre otras acciones más convencionales.
Con el sugerente título Blogs y libros nos propone una ruta entre weblogs de todo pelaje para entender mejor el fenómeno y sus connotaciones comerciales en general y del producto editorial en particular.

El libro de mi amiga, Neus Arqués, Un hombre de pago, ha sido una peripecia muy singular tanto en el calvario de hallar editor, como en su difusión a través de la red. Estoy muy convencido de que valió la pena.

El ranking por editoriales, según CULTURAS

Hace tiempo que sigo con atención uno de los más conocidos ránkings de venta de los libros en catalán, tanto de ficción como de no-ficción. Se trata del ranking de libros más vendidos del semanario CULTURAS, que se distribuye con La Vanguardia todos los miércoles.
El resultado, en lo que llevamos de 2006, es el siguiente:
.


.


¿Tiene alguna importancia, algún valor objetivo y práctico, analizar los testimonios (aunque sean de libreros expertos)sobre los libros más vendidos? ¿Trasponer dichos resultados a los sellos o grupos editoriales son indicio de alguna valoración hecha por el mercado?
Es cierto que no se conocen rankings de ventas de vinos que, de haberlos, nos podrían demostrar, probablemente, que DON SIMÓN es más apreciado por el público que VEGA SICILIA. ¿Sería un demérito para la bodega vallisoletana hallarse situada por debajo del vino en tetrabrik en una hipotética clasificación por ventas?
Cierto, las empresas editoriales son lo primero (empresas) antes que lo ulterior (editoriales). Por lo tanto un dato objetivable sobre su penetración en el mercado, valor que tal vez representen estos rankings, no es un dato negligible.
No es un signo de calidad ni el tiraje de una edición ni la cifra de ventas de un producto concreto. La tradicional controversia, especialmente en estos días santjordianos, entre autores ( y sus obras, naturalmente) mediáticos y no mediáticos son un ejemplo de que esta dialéctica no está resuelta por el momento. La parte empresarial de la esquizofrenia del editor no debería distinguir entre productos canónicos y productos basura; el maître au metier que dicho editor lleva dentro le exige un esfuerzo cualitativo, frecuentemente más preocupado por su eco crítico y mediático, por su notoriedad, que por el resultado medido en ventas. Falsa disyuntiva, necesita de ambas.
Sea como ustedes deseen que sea, éstos son, por el momento los valores declarados.

25 abril 2006

JA COMENCEM ...

De cos present encara l'entranyable Caterina Mieras, l'e-noticies.com diu avui:

El PPC celebra que Mascarell recolzi autors en castellŕ a Frankfurt.
La diputada del PPC al Parlament, Eva Garcia, valora positivament la decisió de Ferran Mascarell de recolzar la presčncia d'autors catalans a la fira de Frankfurt. La diputada es pregunta si la decisió del nou conseller de cultura és "una decisió personal, del departament o un acord del tripartit". Garcia recomana a Mascarell que "demani permís als seus socis de govern ja que em temo que no el deixaran prendre aquesta decisió". L'actitud de Mascarell s'oposa a la de l'anterior consellera de cultura. Garcia ha recordat que fa un any, al Parlament de Catalunya, es va aprovar una moció de CiU que nomenava la llengua catalana com a identificadora única a la Fira de Frankfurt. En aquest sentit, Garcia pregunta si “Mascarell va per lliure o pensa complir el que es va aprovar al Parlament”.

24 abril 2006

PERLAS DE SANT JORDI


"Entre tots, un gairebé desconegut Ildefonso Falcones batia tots els rècords amb L'església del mar, tant en català com en castellà. Les claus d'un èxit literari encara són del tot desconegudes. Falcones va portar la seva novel·la a sis editorials, que la van rebutjat, fins a arribar a la darrera, que la va encertar de ple. Enguany la polèmica entre autors mediàtics i seriosos ha perdut força."
.

"En el Palau de Pedralbes las broncas políticas quedaron aparcadas, el encuentro fue plácido y las disputas ideológicas se traladaron al hotel de la calle de Bergara, donde el escritor Julià de Jódar no quiso formar parte del grupo que posó para los fotógrafos para no compartir imagen con Alfonso Guerra. El ganador del último premio Sant Jordi de novela expresó así su rechazo al "cepillado" del Estatut del que alardeó el político socialista, que se mantuvo fiel a sí mismo cuando se le pidió una opinión sobre la postura del autor catalán: "¿Quién es ese señor? Nunca he oído hablar de él y no me interesa lo más mínimo lo que haga o deje de hacer". Mucho Guerra."
.


"Sant Jordi es, a pesar de todo, la gran fiesta de lectores y escritores; un punto de comunicación e intercambio en el que el libro firmado se convierte en el bien más preciado. Y ahí, cada escritor es un mundo y cada rúbrica, una galaxia indescifrable. Enrique Vila-Matas opta por el dibujo silueteado, Rosa Montero se explaya en cada una de sus dedicatorias y Márius Serra opta por el juego de palabras a costa del nombre del solicitante. «Hubo una Barcelona que deslumbraba más que brillaba», garabatea Márius Carol en un ejemplar de una «Una velada en el Excelsior». El sol ni brilla ni deslumbra hasta bien entrada la tarde, pero, aun así, cada lector persigue a su escritor como si de la única fuente de luz se tratase. «Mientras se mantenga vivo, Sant Jordi funcionará solo», profetiza Javier Cercas."
.

"Mi libro fue rechazado por todos"
Ildefonso Falcones explica las claves de su novela 'La catedral del mar'
.

- ¿Qué le decían los autores consagrados?

- No pude ni hablar con ellos, me caían los libros a un ritmo endiablado, alguien calculó que firmaba cuatro por minuto. Un escritor muy conocido - no le diré el nombre- se me acercó y me dijo: "¿Sabes que aquí rompemos las piernas a los que firman tanto?". Ja, ja.

- ¿Qué hizo cuando acabó su libro?

- Se lo envié a todas las editoriales, y fui rechazado o ignorado. Recibí cartas donde me respondían que "no encaja en nuestra línea", "no nos parece adecuado"... El impulso para conseguir su publicación se lo debo a mi agente, Sandra Bruna. ¿Cómo puede ser que, por un lado, me digan que es tan buena y, por el otro, haya tenido semejante rechazo?

--------0--------



LA FELICIDAD CIENTÍFICA.
.

Eduardo Punset firmaba sin parar ejemplares de El viaje a la felicidad (Destino). El director del programa televisivo Redes confesaba que "la editorial esperaba vender unos 6.000 ejemplares de mi libro, un ensayo sobre las emociones, y ya vamos por los 200.000 de tirada. Eso da idea del desierto que existía sobre este tema, se decía que no se podía uno acercar a ello desde la ciencia y la Iglesia postergaba el tema para después de la muerte".

23 abril 2006

UNA SEÑORA DEL MUNDO EDITORIAL

La agradable e inesperada sorpresa del fin de semana ha sido la entrevista realizada por Xavi Ayén a CARMEN BALCELLS, para el dominical, MAGAZINE, de La Vanguardia.
Son muchas las cosas que nunca hubieran sucedido en el panorama editorial español y americano sin la extraordinaria contribución de esta mujer excepcional. Ella fue y continúa siendo la gurú indispensable de autores y editores a la hora de casar intereses de ambos colectivos, de manera que todos salgan ganando, incluída ella, naturalmente.
En la primavera de 1980 tuve ocasión de compartir manteles con Carmen Balcells y dos editores, uno español y otro mexicano. En el viejo restaurant Ama Lur viví una de las más inolvidables sobremesas de mi vida. ¡Cuánta sabiduría reunida entre aquella mujer y nuestros otros dos contertulios!
.

Así se anunciaba en La Vanguardia (21.04.2006) la insólita concesión de la entrevista , por parte de la agente literaria más importante de la historia editorial de nuestro país:

"Carmen Balcells habla. La agente literaria más importante de las letras hispanas ha roto su silencio para conceder al Magazine de La Vanguardia la que es "la segunda entrevista que he dado en mi vida", que será publicará el próximo domingo, día del Libro y festividad de Sant Jordi.

En una extensa conversación mantenida con el periodista Xavi Ayén, Balcells, de 75 años, repasa diversos aspectos de su vida y desvela algunos secretos del mundo literario español. También realiza diversas confesiones personales: "Tengo más vocación de poderosa que de agente literaria", afirma la representante de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Nélida Piñón o Eduardo Mendoza. "Nunca lo he escondido: el sueño de mi vida ha sido ser rica. Ha sido una obsesión: tener suficiente dinero como para no tener que pensar más en él".

Balcells repasa algunas anécdotas vividas junto a escritores, como el día en que probó la ayahuasca en la selva peruana junto a Vargas Llosa, y analiza su propia personalidad, que la ha llevado en ocasiones a "llorar por vanidad" cuando algún autor la abandonaba "porque era yo la que me sentía genial".

La superagente - como la bautizó en su día Manuel Vázquez Montalbán- repasa algunos hitos de su trayectoria, desde la vez que convenció a Ana Botella de que los autores "eran explotados por la empresa privada y expoliados por el Estado", motivando un cambio en la ley del IRPF, hasta la fundación de RBA, pasando por sus proyectos actuales: Barcelona Latinitatis Patria - que promueve un gran edificio museoarchivo-librería con los fondos de importantes escritores-, Barcelona Ad Libitum, que representa a músicos, o la editorial Alpha Decay.

La entrevista se ilustra con fotografías de Carlos González Armesto, para quien Balcells ha posado en su domicilio y en las dependencias de su agencia literaria.
"

Un blog sobre el mundo editorial español

Bienvenidos a ésta su casa.
Son ya algunas décadas de dedicación profesional en el sector editorial español y americano.
Siempre pensé que este particular mundo, como seguramente sucede en otros sectores de la producción cultural, ofrecía un constante atractivo en su intrahistoria, un poco escondida normalmente y, en ocasiones, un tanto secreta.
Durante años recopilé anécdotas y conocimientos personales suficientes para una serie documental para la televisión e incluso para un serial melodramático.
Y la gallina sigue poniendo...
Cierto que la crisis del sector, larvada hace dos décadas, descarada en ésta última, transita desde una cierta opulencia y orgullo de clase hacia un tragicómico descendimiento y depauperación. Esto mismo provoca no pocas situaciones tragicómicas que, si no fuese por el destrozo de puestos de trabajo que provoca, podría ser una actualización del camarote de los hermanos Marx.
A pesar de todo, es algo entrañable. Amo este mundillo de locos, truhanes, genios, homenots, espabilados y buena gente, en general. Me considero parte de él.
Desde este mirador vamos a contemplar su realidad actual, echando, de vez en cuando, la vista atrás y, sobre todo, tratando de otear un horizonte que se presenta borrascoso y fatal.
Lo haremos con honestidad, es decir con apego a la verdad aunque duela.
Gracias por visitarnos.

Vicente Carballido