La agradable e inesperada sorpresa del fin de semana ha sido la entrevista realizada por Xavi Ayén a CARMEN BALCELLS, para el dominical, MAGAZINE, de La Vanguardia.
Son muchas las cosas que nunca hubieran sucedido en el panorama editorial español y americano sin la extraordinaria contribución de esta mujer excepcional. Ella fue y continúa siendo la gurú indispensable de autores y editores a la hora de casar intereses de ambos colectivos, de manera que todos salgan ganando, incluída ella, naturalmente.
En la primavera de 1980 tuve ocasión de compartir manteles con Carmen Balcells y dos editores, uno español y otro mexicano. En el viejo restaurant Ama Lur viví una de las más inolvidables sobremesas de mi vida. ¡Cuánta sabiduría reunida entre aquella mujer y nuestros otros dos contertulios!
.
Así se anunciaba en La Vanguardia (21.04.2006) la insólita concesión de la entrevista , por parte de la agente literaria más importante de la historia editorial de nuestro país:
"Carmen Balcells habla. La agente literaria más importante de las letras hispanas ha roto su silencio para conceder al Magazine de La Vanguardia la que es "la segunda entrevista que he dado en mi vida", que será publicará el próximo domingo, día del Libro y festividad de Sant Jordi.
En una extensa conversación mantenida con el periodista Xavi Ayén, Balcells, de 75 años, repasa diversos aspectos de su vida y desvela algunos secretos del mundo literario español. También realiza diversas confesiones personales: "Tengo más vocación de poderosa que de agente literaria", afirma la representante de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Nélida Piñón o Eduardo Mendoza. "Nunca lo he escondido: el sueño de mi vida ha sido ser rica. Ha sido una obsesión: tener suficiente dinero como para no tener que pensar más en él".
Balcells repasa algunas anécdotas vividas junto a escritores, como el día en que probó la ayahuasca en la selva peruana junto a Vargas Llosa, y analiza su propia personalidad, que la ha llevado en ocasiones a "llorar por vanidad" cuando algún autor la abandonaba "porque era yo la que me sentía genial".
La superagente - como la bautizó en su día Manuel Vázquez Montalbán- repasa algunos hitos de su trayectoria, desde la vez que convenció a Ana Botella de que los autores "eran explotados por la empresa privada y expoliados por el Estado", motivando un cambio en la ley del IRPF, hasta la fundación de RBA, pasando por sus proyectos actuales: Barcelona Latinitatis Patria - que promueve un gran edificio museoarchivo-librería con los fondos de importantes escritores-, Barcelona Ad Libitum, que representa a músicos, o la editorial Alpha Decay.
La entrevista se ilustra con fotografías de Carlos González Armesto, para quien Balcells ha posado en su domicilio y en las dependencias de su agencia literaria."
23 abril 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario