27 diciembre 2006

Los diarios ofrecieron 1.601 promociones durante 2005

Los periódicos españoles llevaron consigo en 2005 un total de 1.601 promociones, aspecto que sufrió un incremento de un 18,4% respecto al año anterior, en el que éstas se situaron en 1.352. Así, de los 363 días del año en que los diarios salen a la calle, una media de 279 días las cabeceras fueron acompañadas de diversas promociones, de las que dos de cada tres supusieron un aumento de precio. Así, y según se desprende del «Libro blanco de la prensa diaria 2007», que publica la Asociación de Editores de Diarios Españoles y que fue presentado ayer, LA RAZÓN es el diario nacional que menos tiempo ha destinado -con el 91% de los 363 días productivos- a este aspecto, donde destaca «El Mundo», cuyos ejemplares fueron acompañados de promociones durante todo el año. No obstante, las promociones aportaron unos 334 millones al conjunto de diarios, cifra que supone un 12,37% del total de los ingresos de los diarios, que en 2005 alcanzaron los 2.702 millones, un 4,14% más respecto a 2004. Este incremento se debe, en buena parte, al aumento del 5,4% en los ingresos brutos por publicidad, hasta los 1.328 millones.

Llegar a jóvenes y mujeres

Jaime Castellanos, recientemente nombrado presidente de Aede, destacó como los «dos principales desafíos» para el sector «la atracción de nuevos lectores y el mestizaje entre la prensa en papel y la digital». En cuanto a la captación de nuevos usuarios, Castellanos hizo especial hincapié en «los jóvenes y las mujeres». Y es que únicamente el 5% de los lectores tienen entre 14 y 19 años, mientras que el porcentaje de féminas lectoras de diarios se ha estancado en el 37,2%. Castellanos, además, dijo que «internet y el mundo digital forman parte de nuestra vida, negocio y futuro». Los usuarios de diarios digitales crecieron un 9,3%, hasta alcanzar los 4.764.000 lectores diarios.

Donde aún no pueden sacar pecho los editores es en el denominado por la Unesco Índice de difusión, que marca el número de lectores por cada mil habitantes y que sitúa en 100 el umbral del desarrollo de lectura de prensa.

Así, España, que se mantiene por debajo de este límite desde 2002, vendió, en 2005, 98 diarios por cada millar de personas y se sitúa a la cola en la UE, sólo por delante de Portugal (54) y Grecia (53).


Artículo de Guillem Carbonell, en La Razón.

25 diciembre 2006

Abacus cree que la ley del Libro no la obliga a cambios


La coooperativa Abacus cree que el proyecto de ley del Libro que aprobó recientemente el Gobierno - y que establece que este producto deberá tener un precio fijo- no le obliga a cambiar su política de "retorno cooperativo", es decir, que sus socios puedan comprar más barato porque "no se trata de un descuento sino de nuestra manera de revertir en los asociados los beneficios de la cooperativa; es como si a una empresa le impidieran repartir dividendos", según su director general, Miquel Àngel Oliva.
Oliva opina que el proyecto de ley "es bastante intervencionista y no resuelve los problemas del mundo del libro; de hecho los grandes perjudicados son los libreros, ya que el libro de texto pasa a ser de precio libre. Y eso tampoco beneficia a los editores. Es una buena ley, eso sí, en el terreno de las bibliotecas públicas".
Abacus ha encargado informes jurídicos que, según su director general, establecen dos puntos clave:

"Uno: ninguna ley puede impedir a una cooperativa aplicar este retorno a sus socios. Dos: la ley invade competencias culturales de la Generalitat". A partir de ahí, Oliva puntualiza que "hace falta ver cómo acaba el proceso de enmiendas a la ley en el Congreso".


La Vanguardia; XAVI AYÉN - BARCELONA