31 mayo 2006

La verdadera lista de Sant Jordi

Xavi Ayén nos proporciona hoy, a la sección de Cultura de La Vanguardia, una radiografía de los resultados comerciales del Día del Libro, 23 de abril pasado. Comienza poniendo en guardia al lector ante las encuestas poco rigurosas del Gremi de Llibreters y frente a posturas autocomprensivas de ciertos editores que se creen favorecidos por el juego de bobos del autoengaño:
"La lista de los libros más vendidos de Sant Jordi - de la que todos los medios de comunicación se hacen eco al día siguiente, y que sirve como referencia para establecer los éxitos y fracasos de la jornada- se realizó, este año, a partir de una encuesta a doce librerías, entre las que no se encontraban las que más venden en Catalunya."

Termina su artículo con una aseveración preocupante:
"A diferencia de lo que sucede con las entradas de cine, en España no existe un sistema fiable para conocer exactamente los ejemplares que se venden de cada libro, entre otras cosas por la falta de interés de los editores al respecto."


Pero, ¿es verosímil que los editores carezcan de interés en conocer exactamente los ejemplares vendidos de los libros que ponen en el mercado?
Cuesta trabajo imaginárselo, pero algo de cierto debe haber en la información vista la reacción, sirva de mero ejemplo, de autosatisfacción (cofoïsme)producida en el cuarto de banderas de una conocida editorial catalana en la que su director general blandió el listado de libros más vendidos, que el Gremi había circulado, como un éxito rotundo. En la lista que hoy publica La Vanguardia se produce, precisamente, la caída de tal éxito, mira por dónde.
Esta mañana, en el programa de Josep Cuní, en TV3, una mesa compuesta por personajes tan diversos como el notario López Burniol, la flamante directora del Liceo y ex-consejera delegada de Edicions 62 y el escritor Josep Maria Terricabras, se glosó esta noticia y se abundó en el oscurantismo de muchos editores a la hora de ofrecer datos de ventas de ejemplares a sus propios autores. ¿No quieren que se sepa o no quieren saberlo? Acaso sean ambas cosas.

29 mayo 2006

Enciclopèdia Catalana 'mata' el rei Joan Carles.

La notícia és d'e-notícies.com:


También Joan de Sagarra

A propósito de los comentarios, citados en el post anterior, de Bru de Sala, dice Sagarra en un post scriptum de su crónica dominical en La Vanguardia:

P.S. Leo en el suplemento Cultura/s (24 de mayo) de este diario un artículo del señor Bru de Sala en el que éste hace balance del mandato de la consellera Caterina Mieras, y en el que dicho señor escribe: “El balance no es malo (y mejor sería si no hubiese quitado a Folch para poner a un enemigo declarado de la cultura catalana,
infeudado a Mascarell, como tantos otros, en el Ramon Llull)”. Ignoro qué razones tendrá el señor Bru de Sala, y deben ser poderosas razones, para calificar a Emilio Manzano de “enemigo declarado de la cultura catalana”. Lo que me sorprende es que ningún escritor o editor catalán (en lengua catalana) de los muchos que participaron en el Saló de Lectura, el espacio televisivo de Emilio Manzano, haya mandado todavía, que yo sepa, una carta a este periódico pidiéndole explicaciones al señor Bru de Sala.