La coooperativa Abacus cree que el proyecto de ley del Libro que aprobó recientemente el Gobierno - y que establece que este producto deberá tener un precio fijo- no le obliga a cambiar su política de "retorno cooperativo", es decir, que sus socios puedan comprar más barato porque "no se trata de un descuento sino de nuestra manera de revertir en los asociados los beneficios de la cooperativa; es como si a una empresa le impidieran repartir dividendos", según su director general, Miquel Àngel Oliva.
Oliva opina que el proyecto de ley "es bastante intervencionista y no resuelve los problemas del mundo del libro; de hecho los grandes perjudicados son los libreros, ya que el libro de texto pasa a ser de precio libre. Y eso tampoco beneficia a los editores. Es una buena ley, eso sí, en el terreno de las bibliotecas públicas".
Abacus ha encargado informes jurídicos que, según su director general, establecen dos puntos clave:
"Uno: ninguna ley puede impedir a una cooperativa aplicar este retorno a sus socios. Dos: la ley invade competencias culturales de la Generalitat". A partir de ahí, Oliva puntualiza que "hace falta ver cómo acaba el proceso de enmiendas a la ley en el Congreso".
La Vanguardia; XAVI AYÉN - BARCELONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario