27 abril 2006

Control de precios de libros en México

Congreso mexicano aprueba control de precios de libros
Associated Press



MEXICO - La Cámara baja del Congreso mexicano aprobó una ley que fijará precios fijos para los libros vendidos dentro del país y prohibirá los descuentos.

Los críticos consideran la medida una tentativa equivocada para proteger a los libreros.

Algunos parlamentarios del conservador partido PAN, en el gobierno, alegan que la ley afectará a los consumidores y a las pequeñas librerías de la provincia, que no podrán recuperar el costo de transporte al verse obligados a mantener los precios de los detallistas capitalinos.

"El proyecto prohibe los descuentos. Eso va en perjuicio del consumidor. Nadie nos garantiza que el precio fijo vaya a bajar", dice Sergio Penagos, legislador del PAN.

La medida fue aprobada el miércoles en la cámara baja con 241 votos a favor, 81 en contra y 12 abstenciones. Para que entre en vigencia, deberá ser ratificada por el Senado.

Los precios fijos serían establecidos por el editor o importador.

En los últimos años, miles de pequeñas librerías han cerrado en México, en parte porque no pueden competir con los precios bajos de las grandes cadenas comerciales, cuyos voluminosos pedidos por lo general les generan descuentos de parte de las editoriales.

Pero Penagos advierte que los ya bajos índices de lectura en México disminuirían aún más si se incrementan los precios o los libros escasean en la provincia porque los vendedores no pueden recuperar el costo del transporte desde la capital.

Los promotores de la ley alegan que existe un sistema similar de precios fijos en algunas naciones de Europa, donde los índices de lecturabilidad son altos, pese al elevado costo de los libros, en comparación con los estándares mexicanos.

También argumentan que los descuentos han dañado el mercado editorial mexicano, reduciendo el número de librerías pequeñas y especializadas, impedidas de competir en precios con las grandes cadenas.

Otra realidad que intentan combatir los defensores de la ley es que los precios de descuento estimulan impresiones grandes y baratas de unos pocos títulos populares, reduciendo la posibilidad de edición de los libros menos comerciales.

No hay comentarios: