19 diciembre 2006

Un tercio de los libros expuestos en las librerías son en lengua catalana

Uno de cada tres libros expuestos en las librerías tradicionales es en catalán, una proporción que en las grandes superficies se reduce a un título de cada seis. Éste es uno de los datos llamativos del estudio La presència del llibre en català al comerç minorista de llibres de Catalunya,que, por encargo de la Associació d´Editors en Llengua Catalana, ha realizado la consultora BCF.


El objetivo del informe, inédito en su planteamiento, era comprobar el lugar que ocupa el libro en catalán en los comercios, y en especial examinar su grado de colocación con las portadas visibles como técnica de estímulo de venta. Yla conclusión es que este estímulo es débil. Por ello, los editores llevarán adelante una segunda fase de su estrategia, para estudiar medidas que refuercen la presencia del libro en catalán de cara a facilitar su venta.

El estudio se ha efectuado mediante encuestas personalizadas a más de 400 librerías de Catalunya: una muestra de 75 de tipo mediano, todos los puntos de venta de las grandes superficies (El Corte Inglés, FNAC y Casa del Llibre), todos los hipermercados, y una muestra de 72 librerías de dimensión pequeña.

El fondo de libros en catalán (visibles sólo por sus lomos en las estanterías) representa entre un 40% y un 50% del total en las librerías tradicionales, incluyendo en este porcentaje la literatura, la divulgación y el libro práctico y la literatura infantil y juvenil. En las grandes superficies, en cambio, la proporción es sólo del 26%, y en los hipermercados, del 21%. Si se observa la proporción de libros colocados en expositores (con sus cubiertas visibles), algo más de un 30% son en catalán en las librerías tradicionales, frente a un 16% en las grandes superficies.

Xavier Cubeles, director del estudio presentado ayer, dijo que hay que tomar medidas para "estimular el hábito de lectura en catalán" y "mejorar las estrategias de marketing", que actualmente hacen que la venta de libros en catalán se concentre sobre todo en Sant Jordi.

No hay comentarios: