23 mayo 2006

En USA lo han entendido..., ¿y aquí?

HILLEL ITALIE; Associated Press

Sugerida por CON VALOR, quien se pregunta qué hace mientras tanto nuestra decadente industria editorial, nos interesa esta información sobre el mercado en EEUU.


Al enfrentar ventas lentas y escasas durante años, la industria editorial finalmente ha respondido ante estos nuevos retos y por primera vez desde 1999, el número de libros nuevos descendió en el 2005.

"En el 2005,los editores mostraron más cautela y disciplina en cuanto a renovar sus listas (de títulos)", informó el martes Gary Aiello, presidente operativo de la firma Bowker, que compila estadísticas de publicación de libros a través de un comunicado.

"Hemos visto que esta tendencia continúa en el 2006. El precio del papel ha subido en dos ocasiones en el presente año, y los editores, particularmente los más pequeños, deben pensar cuidadosamente qué es lo que van a publicar, agregó.

De acuerdo con la firma Bowker, el número de nuevos libros y de nuevos tirajes de libros antiguos el año pasado disminuyeron a 172.000, aproximadamente unos 18.000 libros menos que en el 2004.

Las empresas editoriales, particularmente las pequeñas y medianas, todas presentaron recortes.

Bowkers espera una disminución en la publicación de libros de historia, de biografías, libros para niños, tecnología e incluso de religión, presuntamente una de las categorías de crecimiento más explosivo de la industria.

"Los editores están llegando a la conclusión, correcta o equivocada, que el mercado no puede manejar 200.000 libros al año", señaló el martes el consultor de Bowker, Andrew Grabois, a la Associated Press.

"Durante años, la estrategia era sacar todos los libros posibles. Era como lanzar pasta contra la pared y esperar que parte de ella se quedara pegada. Ahora, y al menos por una temporada, han encontrado que publicar menos libros es una manera más efectiva de hacer negocios", agregó.

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